Hoy conocemos a José Andrés Caballero, capitán de HSBC Bank
Arrancamos el 2017 charlando en nuestra sección de entrevistas con el capitán de un equipo clásico de Futbolempresas como es HSBC Bank. Rozando los 60 años y con la ilusión del más joven…De la voz de José Andrés Caballero, todo un veterano de nuestras porterías, nos proponemos conocer la personalidad y los secretos de la escuadra financiera, que gracias a su enorme calidad siempre da que hablar después de cada partido.
- Háblanos de tu trabajo… ¿cuál es tu puesto dentro de HSBC Bank?
Soy Director de un área llamada Financial Crime & Regulatory Compliance, cuya misión es prevenir y luchar contra el crimen financiero en las entidades financieras, y evitar que la entidad incumpla cualquier norma o ley que le aplique.
- ¿Qué aporta esta actividad a nivel de empresa?
La verdad es que aporta mucho a la socialización entre empleados. El fútbol hace amigos y mejora las relaciones entre compañeros que a veces apenas tienen contacto dentro de la empresa. En nuestro caso, el equipo lo forman becarios, empleados temporales y fijos lo que hace que la integración de todos sea buena y sin distinción de su tipo de contrato.
- ¿Consideras eficaces estas acciones de motivación para empleados?
Son fundamentales. Un trabajador motivado tiene más compromiso y más fidelidad a la empresa. HSBC España tiene además un Club de Empleados que realiza actividades culturales, deportivas y de ocio donde acuden los empleados para mejorar las relaciones.
- ¿Preparáis los partidos de alguna manera especial? ¿Cómo os ponéis en contacto?
Hago la convocatoria por e-mail interno, pero cada partido depende mucho de los jugadores que jueguen ese día y el equipo puede variar enormemente cuando falten un par de jugadores clave.
- Y después de cada partido, ¿intercambiáis llamadas, emails o whatssaps para comentarlo?
Como somos pocos, normalmente lo comentamos personalmente o a través de un sistema interno de comunicación. Compartimos las alegrías y frustraciones, pero se pasan rápido. Trato de transmitir a los más jóvenes que se trata de divertirse jugando y la victoria es un premio extra.
- ¿Estudiáis a los rivales antes de los encuentros?
No, aunque solemos mirar cómo van en la clasificación y los últimos resultados. Muchos de los equipos son conocidos de años anteriores por lo que ya tenemos experiencias previas.
- HSBC Bank lleva ya varias temporadas en Futbolempresas. ¿Cómo crees que ha evolucionado el equipo desde sus inicios?
Ha habido una evolución grande. Como banco internacional tenemos mucha rotación de gente y no es fácil mantener el equipo. Gran parte de los jugadores son empleados en prácticas y jóvenes que son los que más compromiso y ganas tienen para jugar al futbol, pero por el contrario son los que antes dejan el banco para iniciar nuevos proyectos. De los que empezamos con esta aventura hace 7 años solo quedo yo y cada año tenemos que hacer prácticamente un equipo nuevo.
- Esta temporada vuestra plantilla ha sufrido pocas modificaciones en cuanto a fichajes. Salvo Daniel Muñoz o Valerio Boserman, este en la portería, seguís con el núcleo duro de jugadores. ¿Cómo hacéis a la hora de incorporar jugadores?
Es cierto que este año mantenemos bastantes jugadores del año pasado, caso excepcional. Es curioso pero cuando entra un empleado o becario nuevo enseguida me busca para saber que tiene que hacer para jugar en el equipo. Algunos juegan bien y además se comprometen a ir a los partidos. Son estos los que forman parte del equipo. El resto juega un partido de empleados que hacemos los jueves en un campo alquilado para toda la temporada.
- Los veteranos como tú, Gonzalo García Sobrini o Álvaro Roldán, ¿desarrolláis un rol especial dentro de la plantilla?
No hay un núcleo duro en el equipo por la gran rotación de gente cada año, aunque por edad y experiencia casi siempre soy yo quién organiza y dirige el equipo.
- Esta temporada en el Apertura habéis empezado bastante fuerte, el grupo parece asequible, ¿qué sensaciones tenéis? ¿Hasta dónde crees que podéis llegar?
No nos ponemos metas, enfocamos esta competición como una actividad entre compañeros que nos gusta un deporte común. Es cierto que nos ha ido muy bien y en tres años hemos pasado de Tercera categoría a Primera, pero ha sido por el gran nivel de compromiso de los jugadores que apenas han fallado a los partidos y han permitido tener un equipo sólido. Al final acabas conociendo el estilo de juego de tus compañeros y eso hace el futbol más fácil y salgan jugadas de forma mecánica.
- El sector bancario está muy representado en Futbolempresas. ¿Consideráis a alguno de estos conjuntos un rival deportivo directo o al que tengáis unas «ganas» especiales?
La verdad es que hay grandes equipos y de buen nivel de futbol. No tenemos un rival al que especialmente tengamos “ganas”, aunque si es cierto que algunos equipos no nos gustan pues dejan mucho que desear desde el punto de vista de juego limpio. Creo que no entienden el sentido de este tipo de campeonatos de empresa y llevan el nivel competitivo hasta extremos un poco violentos y a veces con malas formas con rivales y árbitros.
- Y del resto de escuadras, ¿hay alguna que te sorprenda o a la que consideres que está en una posición top?
Hay varios, pero especialmente BNP Paribas, con quien hemos jugado todos los años y no somos capaces de vencerles.
- Como veterano de nuestra liga ya conocerás a muchos jugadores, ¿hay alguno que sea un quebradero de cabeza cada vez que juegas contra él?
No especialmente, pero hay grandes jugadores que me han hecho sufrir. No recuerdo nombres, pero alguno me ha marcado 4 goles en el mismo partido y eso duele.
- Ya sabes que en Futbolempresas nos gusta nombrar siempre al Crack, dandy, etc. Dinos a quién pertenecen estas virtudes de entre tus compañeros:
- El crack: Sobrini
- El dandy: Carlos Wait
- El cachondo: Joao Pissarra
- El que hace equipo: Cervantes
- El duro: Álvaro Roldan
- El despistado: “Pato”
- Seguro que en estos años tenéis alguna anécdota graciosa con algún partido…¿Puedes contarnos?
Recuerdo un partido que nos equivocamos de sede y nos fuimos a Hortaleza cuando jugábamos en el Ramón de la Serna. Al darnos cuenta de la confusión avisamos al delegado de sede que íbamos en camino y salimos pitando hacia el campo. Llegamos 20 minutos tarde y el rival no quiso jugar el partido, aunque conseguimos que se aplazara.
La verdad es que he empezado jugando a un nivel aceptable. Hay que tener en cuenta que tengo cerca de 60 años y jugar de portero a esta edad contra gente tan joven y buena no es fácil. Intento hacerlo lo mejor que puedo y me permite el físico.
- Tienes buena cantera con Rubén, aunque sea en otra posición del campo…¿Cómo le ves dentro del equipo?
Rubén es un jugador talentoso que puede jugar en varias posiciones lo que me permite usarlo de comodín según las necesidades. Aunque no juega de portero, me consta que no para mal así que es una buena opción en caso de necesidad.
- ¿Cuándo comenzaste a jugar al fútbol?
He jugado al fútbol desde niño y nunca lo he dejado. Además de la liga de Empresas, fundé y dirijo un equipo de veteranos de futbol 7 que jugamos la Liga de Pozuelo desde hace casi 20 años. Tengo título de entrenador de fútbol y he entrenado equipos de chavales durante 10 años en categorías federadas autonómicas.
- ¿Cómo te defines como futbolista?
No soy especialmente bueno, pero siempre pongo toda la ilusión y ganas en hacerlo lo mejor que puedo que a veces con mi edad no es fácil.
- ¿Cuál es tu mayor virtud?
El nivel de compromiso y entender el fútbol como una actividad deportiva, donde el equipo contrario merece siempre todo el respeto. Hay que jugar para divertirse y si se gana mejor, pero la victoria para mí no es el fin, sino pasarlo bien y divertirse.
- ¿De qué equipo eres seguidor?
Del Real Madrid.
- ¿A qué jugador/es profesionales admiras?
He sido fan de Raúl, y admiro a Rafa Nadal y Pau Gasol.
- ¿Con cuál/es te identificas?
Quizás con Nadal por su tesón, fortaleza psicológica y afán de superación ante las adversidades.
- ¿Un hobbie fuera del futbol?
Viajar es lo que más me gusta. Conocer gente y otras culturas.
Muchas gracias por todo José Andrés. Rozando los 60 años y con el espíritu de un joven. Sin duda, estamos ante uno de los equipos que mejor entiende la filosofía de nuestros campeonatos: el fútbol como una forma de diversión y de hacer equipo. Un crack dentro y fuera del terreno de juego. Queda claro