El siete ideal de la primera fase del Apertura
537 partidos después de que arrancará el Torneo Apertura 17/18, los 120 equipos participantes ya conocen en qué categoría disputarán los Playoffs de la Fase Final. Pero antes de meternos en materia con las eliminatorias que nos llevarán a conocer a los campeones, vamos a ir desgranando a los principales protagonistas a nivel individual. Estos son los jugadores que ocupan el Siete Ideal a la conclusión de la fase regular y algunos de los candidatos que se han quedado a las puertas. Seguro que pelearán hasta el final para colarse en la alineación de oro del Torneo.
Bajo palos se sitúa un clásico de la competición como José Manuel Trani. Pese a que Cervezas Colegiata ha cuajado una primera fase un tanto irregular y se clasificó en el último segundo para la máxima categoría, el arquero ha sido uno de sus grandes baluartes, salvando a su equipo de muchos goles cantandos y sumando un total de 36 puntos en el Ranking de porteros. Las cifras le abalan y de los ocho partidos que disputó en tres fue nombrado Crack o Dandy. Además de los diez conjuntos que componían el grupo 1, fue determinante para que los cerveceros fueran el tercero menos goleado con 21 goles. Un portero fuerte y sobrio, que apenas se complica a la hora de despejar, va muy bien por arriba, se desenvuelve bien con el balón en los pies y destaca por su enorme seguridad.
Por tan solo un punto se quedó en el banquillo otro clásico de las porterías como Rafael Rico de Issye. Se perdió el último partido de la fase regular y eso le costó el puesto. Poco dado a la lucidez personal -quizás sea menos espectacular que Trani-, Rafa es un suplente de lujo que destaca igualmente por su sobriedad bajo palos, siendo clave en un equipo muy ofensivo como es ISSYE, segundo clasificado del grupo 1 con tan solo 18 goles en contra. En el duelo que midió a los dos arqueros, ambos fueron los más destacados en un 0-0 que habla a las claras de su importancia.
Los guardianes del área son Manuel Esverri y Alan Vallejo, que conforman el dueto perfecto de defensas. No es fácil brillar siendo defensa en un equipo como BBVA UBEAT, uno de los cinco equipos invictos al final de la fase regular y que tiene grandes peloteros que monopolizan todos los flashes. Manuel es un defensa todoterreno moderno, capaz de secar a cualquier atacante, sacar el balón jugado y una garantía a la hora de sorprender a las defensas rivales con sus habituales excursiones al ataque. Sus seis goles en lo que va de campeonato hablan a las claras de su capacidad ofensiva. A su lado se sitúa Alan Vallejo, el káiser de Autocontrol. Pese a la irregularidad de su equipo ha sido un auténtico líder para los azulones y encabeza el ranking de defensas con 46 pts. Quizás no sea un defensa al uso y es que destaca más por su calidad con el balón, todo un constructor de juego que diseña las jugadas de su equipo desde atrás para que sus socios rematen la faena. Se suma con frecuencia al ataque y tiene gol, como demuestran las 9 dianas logradas hasta el momento.
En la banda esperan Víctor Cea de Masriver y Manuel Rodríguez de Albia. El jugador Masriver y su equipo han sido una de las grandes revelaciones y apuntan muy alto en este Apertura. Gracias a su enorme trabajo han finalizado líderes del grupo 10 y son el equipo más goleador del campeonato con 72 goles, 12 de ellos han llevado la forma de Víctor. Por su parte, Manuel Rodríguez es el alma y líder defensivo de Albia. Pese a la irregularidad de su equipo en la primera fase, el 20 blanco es un martillo pilón a la hora de sumar cuatro puntos en cada partido. Destaca por su pegada desde fuera del área y con 7 goles es una pieza irremplazable en su equipo.
Son el cerebro de su equipo, los encargados de unir la línea de defensa con los atacantes; crean juego, pero también destruyen y marcan diferencias en el centro del campo. Fernando Leyún y su Credit Suisse han sido una de las revelaciones del campeonato, metiéndose en la categoría de oro al finalizar primero del grupo 14. Leyún es un mediapunta que domina todas las facetas del juego: capaz de bajar y hacer jugar a los suyos, romper líneas en ataque con su desborde y llegar al área como un delantero más. Con 21 goles es el tercer máximo goleador del campeonato y aún sigue vivo en la lucha por el pichichi. Veremos hasta donde son capaces de llegar los financieros. Junto a él se sitúa en el centro del campo un debutante como Roberto Lagares de Openbank, un jugador de similares características y que ha sumado ni más ni menos que 58 puntos en el Ranking. Más proclive a jugar en tres cuartos de campo, el crack azulón ha marcado 16 de los 36 goles de su equipo en la fase regular, lo que habla de la vital importancia que tiene para sus compañeros. Rápido, hábil y con el gatillo siempre preparado para fusilar al arquero rival. Llega lanzado a la fase final con un hat trick en su último partido.
Calentando para salir al terreno de juego a la mínima espera Josué Esteban, el faro de Iberdrola. Una de las mejores zurdas del campeonato que suele moverse por detrás del delantero o en banda para tirar diagonales. Velocidad, verticalidad, capacidad de asociación, disparo y gol, mucho gol, tantos como 17 por el momento. Toda una pesadilla para las defensas rivales, ya fue Pichichi del Torneo Clausura la temporada pasada y este año va camino de pelear por todos los títulos a nivel individual. Otro debutante de oro es Carlos Armesilla, el líder de un Deloitte Independencia que hace tiempo que perdió el cartel de revelación y es que su liderato en el grupo 6 es un aviso para navegantes. El 10 de los consultores es sobre todo un jugador de equipo, un crack a la hora de aguantar el balón de espaldas a la portería para forzar segundas jugadas. Siempre en el sitio indicado, aprovecha su potencia y gran corpulencia para anular a los defensores y destaca por su buen disparo desde fuera del área. 11 goles suma hasta el momento pero seguro que en la Fase Final sigue sumando.
A la hora de definir nadie hasta el momento como Luis Masero y Germán Álvarez, dos pedazo de delanteros a los que se les caen los goles. Debutantes esta temporada, se han metido de lleno en la lucha por el pichichi y ambos encabezan la tabla de goleadores y Ranking MVP. Masero y su Masriver solo han sufrido una derrota en lo que va de campaña y fue un partido al que no pudieron asistir, siendo un firme candidato al título final. El 9 es un auténtico depredador del área, un Capocannonieri que se mueve como pocos de espaldas a la portería. Si le das un centímetro te la juegas y si le das dos te la lía. Es letal con su disparo y domina las artes del clásico ariete: es un buen cabeceador, maneja a la perfección su cuerpo a la hora de dejar balones de cara y le gusta rematar de primeras. Sus 30 goles en el Apertura y 12 en Champions hablan a las claras de su capacidad goleadora, pero no es un delantero egoísta y sabe asociarse con sus compañeros. Su socio en la delantera es un Germán Álvarez que está en un momento dulce de juego… y si no que se lo digan a Xylem Water, que gracias a sus tantos está cuajando una temporada espectacular y ha concluido líder del grupo 13. Es el complemento ideal y es que es un perfil distinto al de Masero. Quizás menos posicional, a Germán le gusta moverse por todo el frente de ataque. Acostumbrado a manejarse en espacios pequeños, destaca por su movilidad, velocidad y remate. Una de las grandes revelaciones que es segundo en la clasificación por el MVP con 69 puntos y firme candidato al pichichi con 24 goles en ocho partidos, con un espectacular hat trick de media.
Aunque estamos más que seguros de que con Germán y Masero el gol está asegurado, esperan su momento en el banco dos nueve puros como Alberto Vitaller y Koldo Gutiérrez. El ariete de Westapuesta ha tenido un papel fundamental para que su equipo haya sido segundo del grupo 10. Un auténtico tanque, que se desenvuelve a la perfección de espaldas a la portería, sabe asociarse con sus compañeros, es un peligro a balón parado y tiene un disparo letal. 21 de los 54 goles de los apostadores han llevado su sello. Por si no fuera suficiente ahí está siempre Koldo..y esa es su principal característica: siempre está ahí. Parece invisible mientras espera el centro de sus compañeros, pero siempre está en la escena del crimen para rematar a gol. Un jugador a la antigua usanza, que no se caracteriza por sus frivolidades con el balón ni por sus jugadas individuales, pero es mortífero dentro del área. Aprovecha a la perfección la calidad de los peloteros de PFarma para engrosar sus estadísticas en cada partido, no en vano lleva 20 chicharros en este Apertura y deberá seguir sumando si los blancos quieren por fin romper el maleficio de las finales y coronarse campeones esta temporada.